Ensayo

Desde hace años, los intereses teóricos de Lola López Mondéjar se plasman en diferentes artículos y capítulos de volúmenes colectivos que dan cuenta de su pensamiento en distintos temas relacionados con el psicoanálisis y los estudios de género, la creatividad, la violencia, la adolescencia, la sexualidad y el amor en su rostro más contemporáneo.

Literatura y Psicoanálisis
Si digo agua ¿beberé?

Editorial: Editorial Grupo 5

ISBN:9788494743382

RESUMEN:

Este libro trata sobre literatura, sobre la escritura como forma de darle sentido al sufrimiento humano y, también, como el medio por el que nos hacemos más humanos.

Desde el psicoanálisis contemporáneo, en su intersección con una mirada crítica de género, por sus capítulos transitan el suicidio y la locura de los escritores, su inextinguible anhelo de absoluto; el sentimiento oceánico que encontramos en la experiencia de las místicas y en autoras como Anne Sexton o Carmen Laforet. Se interroga la existencia de marcadores de género en los textos literarios, apostando por una androginia del creador que ya defendieran Coleridge y Virginia Woolf como el lugar ideal desde el que hacer surgir la escritura.

El concepto de maldad que la literatura muestra, anticipándose con mucho al psicoanálisis, a través de sus monstruos más famosos: Frankenstein, Jekyll y Hyde, Drácula, Kurtz, Yago, entre otros, es la siguiente estación de su itinerario que concluye analizando el concepto de amor en las novelas de seis narradores del siglo XX Kawabata, Roth, Brink, García Márquez, Coetzee y Guelbenzu— cuyos protagonistas, como ellos mismos cuando escribieron estas obras, ya entraron la senectud.

Una espina en la carne

Editorial: Psimática

RESUMEN: ¿Qué beneficios aporta la creatividad?, ¿cuáles son sus efectos en el narcisismo, la identidad, el reconocimiento intersubjetivo? Sirviéndonos del psicoanálisis contemporáneo como instrumento, y de la obra de filósofos que exploran el reconocimiento y el psiquis humano desde su propia disciplina, entendemos la salida creadora como un esfuerzo por apuntalar lo traumático que la origina y que le sirve de materia prima, para postular que la especialización del creador en la elaboración de una obra funcionará posteriormente como una suplencia, una suerte de estabilización integradora que hemos llamado aquí Función autor.