Trayectoria

Breve nota biográfica

Lola López Mondéjar

Estudió Psicología Clínica en la Universidad de Murcia, completando su formación como psicoanalista en Madrid, Alicante, Milán y París.

Sus intereses profesionales abarcan desde la problemática de la adolescencia y los estudios de género hasta la revisión de la teoría psicoanalítica confrontada con los síntomas contemporáneos. Sobre estos temas ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos. En la actualidad, compagina su actividad clínica con la docencia en cursos universitarios de posgrado, conferencias, seminarios y congresos.

Durante cinco años fue columnista del diario La Opinión de Murcia, con una sección semanal, Desde el diván, donde reflexionaba sobre la actualidad desde el periodismo literario. Posteriormente, amplió el formato de sus colaboraciones con crónicas de viajes y la creación de perfiles humanos de personajes singulares y anónimos de la ciudad.

Del periodismo a la literatura, en 1997 publica su primera novela Una casa en La Habana (Editorial Fundamentos, Madrid) y, tres años después, la segunda: Yo nací con la bossa nova, en la misma editorial. Esta última recibió el premio Libro Murciano del Año 2000, en la modalidad de narrativa. No quedará la noche, tercera novela de la autora, apareció en el 2003 bajo el sello de la Editora Regional de Murcia. Algunos de sus relatos -Amazonas, El buda, Rehén, Pensamiento de amor, Cumpleaños feliz, Ley de costas- han sido publicados en diferentes revistas y antologías. En marzo de 2008 se publica su primer libro de relatos El pensamiento mudo de los peces (Editorial Páginas de Espuma) y, en octubre del mismo año, la novela Lenguas vivas (Ediciones Gollarín). En enero 2009 vio la luz el volumen de ensayos Psicoanálisis y creatividad: el Factor Munchausen (Cendeac). Su novela Mi amor desgraciado (Ediciones Siruela, 2010) fue finalista del Premio de Narrativa Torrente Ballester 2009.

Desde su creación en 1999 a febrero de 2009 coordinó el Programa literario La mar de letras, que se realiza en Cartagena (España) en el marco del Festival Internacional de Músicas del Mundo La mar de músicas. Entre los escritores invitados se encuentran: Joao Ubaldo Ribeiro, Joao Silverio Trevisan, Jaime Bayly, Gustavo Martín Garzo, Anita Nair, Sujata Bhatt, Clara Janés, Vicente Molina Foix, Ignacio Padilla, Fietta Jarque, Laura Restrepo, Rodrigo Fresán, Hugo Mujica, Alan Pauls, Sergio Bizzio, Elsa Osorio, Clara Obligado, Achmat Dangor, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Philippe Claudel, Eliette Abécassis, Abdelá Taia, entre otros.

Desde octubre 2005 coordina diferentes Talleres de Escritura Creativa en la Biblioteca Regional de Murcia.

subir

Contacto© 2004. Lola López Mondejar.